Biografía

Jeanson James Ancheta

Ancheta asistía a Downey High School en Downey, California hasta 2001, cuando abandonó la escuela. Más tarde ingresó a un programa alternativo para estudiantes con problemas académicos o de conducta. Trabajaba en un cibercafé y, según su familia, quería unirse a las reservas militares. Alrededor de junio de 2004 comenzó a trabajar con botnets después de descubrir rxbot , un gusano informático común que podía propagar su red de computadoras infectadas.

Jeanson James Ancheta tiene el título de ser la primera persona en ser acusado y condenado por dirigir un ejército de botnets. Ancheta comprometió casi medio millón de computadoras con su ejército de botnets y alquiló publicidad en forma de ventanas emergentes, lo que le valió más de $ 100,000 en el proceso.

Finalmente fue capturado por el FBI como parte de la Operación: Bot Roast cuando agentes del FBI lo engañaron para que visitara una oficina local para recolectar equipo de cómputo.

Jeanson James, como en el caso de Mitnick, no se convirtió en uno de los mejores hackers del mundo con la finalidad de conseguir dinero o querer robar tarjetas de crédito. No, James “tenía curiosidad por los bots” y los utilizó para llegar a comprometer más de 400.000 ordenadores en el año 2005.

Jeanson James Ancheta tenía 21 años y organizó un sistema de malware sofisticado que permitía tener el control de sistemas informáticos y poder alquilarlos a otros hackers o a empresas publicitarias. Además, según el medio Ars Technica, a Jeanson James también le pagaron para la instalación de bots o adware en algunos sistemas para recabar información sobre los mismos.

Este hacker consiguió infiltrarse en más de 400.000 ordenadores entre los que había sistemas de instslaciones militares. Así, consiguió estar acusado de fraude informático, daño de sistemas de la defensa nacional o acceso no autorizado, entre otros muchos cargos que le llevaron a recibir una sentencia de 57 57 meses de prisión y a 60.000 dólares de multa, así como 15.000 dólares de pago al gobierno federal para la restitución del daño hecho a los sistemas. El gobierno confiscó gran parte de las ganancias del joven James Ancheta y fue la primera vez que un hacker se enfrentó a sanciones penales por el uso de bots para cometer sus actos.

Arresto y sentencia

En noviembre de 2005 fue capturado en una elaborada operación encubierta cuando agentes del FBI lo atrajeron a su oficina local con el pretexto de recolectar equipo informático. El arresto fue parte de la Operación: Bot Roast .

El 9 de mayo de 2006, Ancheta se declaró culpable de cuatro cargos por delitos graves por violar la Sección 1030 del Código de los Estados Unidos, Fraude y actividades relacionadas en conexión con computadoras, específicamente las subsecciones. Ancheta debe cumplir 60 meses de prisión, perder un BMW de 1993 y más de $ 58,000 en ganancias. También debe pagar una restitución de 15.000 dólares estadounidenses al gobierno federal de los Estados Unidos por infectar las computadoras militares.

  • Fecha nacimiento Año: 1985
  • Nacionalidad: Estados Unidos

Hackers Famosos